ALINEACIÓN Y BALANCEO.
Cuando hablamos de
alineación hablamos del proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y
la corrección de los ángulos de la geometría de la suspensión y dirección. Al
tener esta mayor estabilidad en la conducción de su vehículo se obtiene mayor
seguridad, confort, desarrollo y se prolonga la vida de sus neumáticos, en
definitiva, asegurarse de que las llantas trabajen de forma paralela y que
tengan contacto con el pavimento en el ángulo correcto para un mayor performance.
El balanceo es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos,
normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la
llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante
y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h.
¿Qué ángulo medimos?... algunos de ellos son: Ángulo de inclinación
de las ruedas, Ángulo de inclinación del eje, Ángulo de convergencia.
¿Cuándo debo alinear mi dirección y balancear
las ruedas?
Cada vez que cambie los neumáticos.
Cada vez que aprecie una tendencia de su
vehículo a irse a un lado.
Cada vez que realice un cambio de sus
amortiguadores o se dé un mantenimiento sobre la dirección o suspensión.
Cada que se caiga sobre un bache notorio.
Cada seis meses o 10,000 kms. En caso de no hacerse la alineación y
balanceo se produce un mal desgaste del neumático, un andar dificultoso que
también puede traer aparejado la rotura de bujes y otras partes vitales de la
suspensión.
Otro factor a tener en cuenta es el inflado de los neumáticos que es lo
que permite absorber los golpes ocasionados por el mal estado del pavimento.
El inflado es fundamental porque actualmente los neumáticos vienen sin
cámara, y por problemas de esfuerzo del talón del neumático sobre la llanta
éstas se separan y van perdiendo el aire gradualmente, También puede ser
consecuencia de un clavo pinchado en la cubierta y al no tener cámara tarda en
desinflarse pero pierde el aire necesario.
Por todo esto es importante revisar la presión de los neumáticos al menos una
vez al mes. La presión adecuada está indicada en el manual del vehículo,
escrita a los lados de las cubiertas o en un adhesivo en el marco de la puerta
del conductor.
El vehículo debe llevarse para una alineación cuando tiende a girar a uno de los lados cuando circula en una superficie plana y derecha, si ha sufrido un golpe o si ha circulado por un camino exigente.
El vehículo debe llevarse para una alineación cuando tiende a girar a uno de los lados cuando circula en una superficie plana y derecha, si ha sufrido un golpe o si ha circulado por un camino exigente.
Un mal balanceo está indicado por una vibración que aparece cuando
circula a cierta velocidad pero se esfuma cuando va más lento o más rápido.
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